PROYECCIÓN ORTOGONAL


Se denominan vistas principales de un objeto a las proyecciones ortogonales del mismo sobre seis planos dispuestos en forma de cubo. También se puede definir las vistas como las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire. Un ejemplo de estas proyecciones se observa en la siguiente escena.
Las vistas ortogonales
Proyección ortogonal
Para conocer completamente las características de un objeto no basta con dibujarlo desde una posición determinada, sino que hay que realizar varias representaciones desde distintos puntos de vista. Así, si observamos un dibujo de una iglesia obtenido mirando su fachada, no podemos saber cómo es su planta, cómo son sus laterales, etc.
Para obtener las proyecciones ortogonales de un objeto se dan los siguientes pasos.
  • 1. Se sitúa el objeto de forma que sus caras sean paralelas o perpendiculares al plano del papel.
  • 2. Se observa el objeto de forma que las líneas visuales pasen por sus vértices, incidiendo perpendicularmente sobre el plano de proyección, tal y como muestra la figura de la derecha.
  • 3. Para obtener el alzado, se elige el punto de vista que permita observar más detalles del objeto. Por ejemplo, en un coche, una vista desde el frente.
  • 4. Para obtener la planta, se gira 90º hacia arriba respecto a la posición anterior. En el caso de un coche, la planta se obtendría mirando el coche desde arriba.
  • 5. Por último, para obtener el perfil, se parte de nuevo de la posición desde la que se ha obtenido el alzado y se gira 90º hacia la izquierda. En un coche, el perfil coincidiría con la vista desde un lateral.







PROYECCIONES ORTOGONALES


Se denominan proyecciones ortogonales al "sistema de representacion" que nos permite dibujar en diferentes planos un objeto situado en el espacio Cuando hablamos de "sistemas de representación" nos referimos a un método, codigo o conjunto de normas prestablecidas que posibilitan transmitir ideas graficas. Este sistema esta basado en la utilizacion de la menor cantidad de elementos que nos permita configura la realidad tridimencional.Esto es posible a partir de considerar el espacio real como el encuentro de un plano recto horizaontal (P.H) y otro vertical (P.V) que se cortan entre si formando un angulo de 90 grados, por lo que son perpendiculares.
En teoria estos planos son infinitos, aunque en la practica se limitan de acuerdo a la necesidad del trabajo. la unica definicion real de ambos es la linea producidad por su interseccion.

PROYECCIONES ORTOGONALES 

Las vistas ortogonales se utilizan en el dibujo tecnico para describir de manera integra y exacta las formas de los objetos. La palabra "ortogonal" se deriva de dos palabras griegas; orto, que significa bien, correcto, en angulo recto; y grados, escribir 0 describir con lineas de dibujo. 

Una vista ortogonal es la que se observa al mirar en forma directa un lado o "cara" de un objeto. Cuando se observa directamente la cara frontal, se distinguen: ancho y altura, dos dimensiones; pero no la tercera dimension, profundidad. Cada vista ortografica proporciona dos de las tres dimensiones principales.




En este link encontraras una explicación de proyecciones ortogonales, que te servirá de apoyo por si necesitas que te aclaren lo visto en clases,  que es el mismo video que veras al hacer clic sobre la imagen.

http://www.youtube.com/watch?v=R99-xVoXwlw&feature=related






DIBUJOS DE UNA VISTA
Con algunos objetos, como plantillas planas y partes cuya forma fundamental es cilindrica, se requiere solo de una vista ortografica. La tercera dimension, el espesor, puede expresarse con una nota 0 con palabras 0 simbolos deseriptivos, p. ej., 0, /, HEX, 0 A/F.


 
DIBUJOS DE DOS VISTAS

Con frecuencia solo se necesitan dos vistas para describir la forma de un objeto. Por esta razón  algunos dibujos consisten unicamente en vistas frontal y superior, o vistas frontal y lateral derecha.


Por lo regular, dos vistas son suficientes para ilustrar por completo la forma de los objetos cilindricos; si se usan tres vistas, dos de ellas seran identicas 0 casi identicas, dependiendo de los detalles estructurales de la pieza.

DIBUJOS CON VISTAS MULTIPLES
Excepto para objetos complejos de forma irregular, pocas veces es necesario dibujar mas de tres vistas. Cada vista representa un lado o cara diferente del objeto, don de las vistas se proyectan una a otra y se ordenan de manera sistematica; de aqui el termino "proyeccion ortografica".
Los principios de la proyeccion ortografica pueden aplicarse en cuatro "cuadrantes" o sistemas diferentes; primero, segundo, tercero y cuarto cuadrantes de proyeccion.

Solo se usan dos sistemas, las proyecciones en el primer y en el tercer cuadrantes. La proyeccion en el tercer cuadrante se utiliza en Canada, Estados Unidos y en muchos paises del mundo. La proyeccion en el primer cuadrante se utiliza principalmente en los paises de Europa y Asia. La regla fundamental de la proyeccion en el tercer cuadrante es esta: toda vista es una imagen de la superficie mas cercana a ella en una vista adyacente. Aplicando esta regia, la vista superior se coloca encima de la vista frontal, la vista lateral derecha se encuentra a la derecha de la vista frontal, etc.





PARA LA PROXIMA CLASE ENTREGAR ESTE DIBUJO EL DE LAS SEIS VISTA CON LAS MEDIDAS DADAS EN CLASE.

AQUI LES DEJO OTRO EJEMPLO DE VISTAS DE FIGURAS CON LOS MODELOS AMERICANO Y EUROPEO,  SE MUESTRAS COMO REFERENCIA PARA SU COMPRENSION.
USTEDES DEBEN HACERLO COMO SE LE INDICO EN CLASE.

Las vistas en un dibujo o proyección ortogonal de un objeto se consigue con rectas proyectantes perpendiculares al plano de proyección.
En la proyección ortogonal se mantiene:
viñeta el paralelismo
viñeta la proporcionalidad
viñeta la verdadera magnitud de las partes paralelas al plano de proyección

La representación por medio de vistas ortogonales presenta ventajas en la sencillez de ejecución y en la posibilidad de tomar medidas claras y exactas en las vistas empleadas.




19 comentarios:

  1. magnifico, me satisface ver que se han implementado las TICS, muy bien me parece excelente esta herramienta para todo el alumnado de I.E CASD.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen material de utilidad para aplicar con los estudiantes. Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion estuvo muy buena

    ResponderEliminar
  4. Y los tipos de lineas que se utilizan en la proyeccion ortogonal?

    ResponderEliminar
  5. Gracias!! Me ha sido de gran utilidad esta información para una exposión!!

    ResponderEliminar
  6. esto es un aprendizaje perfecto gracias por darnos una perspectiva mas lógica con gráficos perpetuos

    ResponderEliminar
  7. Gracias me sirvió mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  8. fue de gran ayuda, gracias, pero me gustaria saber por que en el segundo y cuarto cuadrante las vistas no se desarrollan

    ResponderEliminar
  9. falta los centimentros d e cada paralelo

    no se si me podria ayudar en este problema

    ResponderEliminar
  10. Gracias esto me se servira mucho para mi exposicion

    ResponderEliminar
  11. Muy buen aporte!. Tengo varios títulos (uno de ellos, Técnico dibujante en mecánica / construcción), con unos 25 años de experiencia como proyectista mecánico y diseñador. Espero poder aportar algo, de mis conocimientos

    ResponderEliminar