INSTRUMENTOS

MANEJO DE LAS ESCUADRAS

Objetivo general
Desarrollar habilidades y destrezas en el trazado de dibujos rectilíneos mediante el manejo adecuado del juego de escuadras.

Introducción
El uso adecuado de de las escuadras acompañado de una correcta selección y preparación del lápiz,  permitirá un perfecto acabado.
En la mayoría de los casos, el estudiante no dispone de una mesa de dibujo,  ni regla T para la realización de sus trabajos.
Teniendo en cuenta las limitaciones de materiales de los estudiantes y de las instituciones educativas y por la necesidad del estudiante de desarrollar habilidades y destrezas en el trazado de dibujos rectilíneos utilizando el manejo adecuado de de las escuadras.

Desde este punto de vista,  las escuadras se convierten en los elementos básicos para la elaboración de dibujo donde predominan el paralelismo y la perpendicularidad.

Trazar rectas paralelas y rectas perpendiculares


En los trazos geométricos empleamos muy frecuentemente rectas paralelas y rectas perpendiculares.
Utilizando la escuadra de 45° y la escuadra de 30° y 60° podemos trazar estos dos tipos de rectas de modo muy sencillo. 



Con una mano se sujeta firmemente la escuadra de 30° y 60° y sobre el se desliza la escuadra de 45° 
 La base de la escuadra se usa para trazar paralelas






Para trazar  perpendiculares basta con girar la escuadra.


Actividad


Observa y analiza la siguiente gráfica,  la posicion de las escuadras para lograr los diferentes grados de inclinación




Haz clic en el siguiente link y observa como se utilizan las escuadras y como con ellas podemos construir figuras geométricas 


http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/11_ejercicios_de_dibujo_tecnico/curso/intro.html   


ACTIVIDAD

En la plancha entregada realiza los siguientes ejercicios utilizando las escuadras correspondientes al ángulo pedido y dejando una separación entre línea y línea de 1 cm.  Tengo en cuenta las indicaciones dadas por el profesor y los conceptos gráficos que presenta esta guía, para el desarrollo del ejercicio.  



Escoja uno de los siguientes ejercicios y trace la figura utilizando las escuadras.  Construya la cuadrícula con ángulo de 90° y luego desarrolle el ejercicio. 
Al finalizar las actividades debes armar un documento en Power Point en el cual debes mostrarlas y explicar el procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada